| 9 Nov. 2020

El Ambiente Espacial de la Tierra

El Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC), en forma conjunta con las Facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar del ciclo de charlas virtuales de divulgación meteorológica y ambiental: "Entre el Aire y el Agua. El OHMC te Cuenta"

La próxima charla virtual se llevará a cabo el día jueves 12 de noviembre a la hora 19, mediante la plataforma Google Meet. En esa oportunidad, el Dr. en Astronomía César Bertucci desarrollará el tema: "El Ambiente Espacial de la Tierra". Bertucci es egresado de FAMAF UNC, investigador de CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y dicta cursos en la UBA.

En esta charla relatará sobre el ambiente espacial terrestre, que está compuesto principalmente por gas ionizado, algo que en física se denomina plasma. En cercanías de la Tierra se produce el encuentro entre el plasma de origen terrestre y el proveniente del Sol. Esta interacción es la causa de fenómenos naturales maravillosos como las auroras, pero también ocasiona problemas de importancia en nuestra vida cotidiana, más aún con el creciente rol de la tecnología satelital en nuestra sociedad. Descubriremos los aspectos básicos de la interacción Sol - Tierra y algunos de los principales efectos que produce.  La charla es abierta para todo público y se puede acceder desde computadoras o celulares con el siguiente vínculo: 

https://meet.google.com/eue-uxhy-etk